Escrutinio con Errores? – Para las nuevas bancas del Concejo Deliberante no todo está dicho.

Elección Municipal con ganador a Intendente y Concejo con mayoría propia debería dar todo por terminado. El escrutinio provisorio se desarrollaba e, históricamente, la Izquierda colocaba un Concejal. Algo pasó y despues del 94% de los votos cargados el Pull (Partido del dirigente del gremio del comercio, Cortéz) empezó a achicar diferencias para llegar, en el 98% de la carga, a desplazar al joven Facundo Britos del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), de la banca en el Concejo Deliberante.

Como si le faltase algo a estas #EleccionesBariloche2019, errores en la carga de datos pone puntos suspensivos a la nueva conformación del cuerpo deliberativo municipal. Una vez finalizado el trabajo de registro de datos, un par de horas de análisis de todos los números permitieron detectar un escrutinio con errores en dicha carga. Esta falla podría modificar la conformación del futuro Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche. Es lo mismo para dos fuerzas que hace meses vienen disputando ese espacio más que la Intendencia?

Escrutinio con Errores
Registro obtenido del la Información oficial una vez comunicado el final del Escrutinio Provisorio.

Faltando tres minutos para el lunes 2 de septiembre finalizó el Escrutinio Provisorio. Antes de eso, con la proclamación de Gennuso en su sede partidaria y el reconocimiento de Natapof de la derrota, todo parecía terminado. Simultáneamente la carga se empieza a reflejar en el la Página Web del Municipio . Es lógico que los datos sufran variaciones en los parciales a medida que se incorporan los datos al sistema, demostrando la variación geográfica del voto. Esto se corroboró ya que en hasta el 10% de los datos ingresados, el margen para el Intendente era de un 40% llegando a menos del 33% al terminar con la carga total. También es una realidad que en las tres categorías, terminado el cómputo, los números de mesas y votantes deben ser iguales entre si, más allá de las diferencias entre listas, blancos, nulos, etc. que se den.

Escrutinio con errores en la carga de datos.

Pero algo de todo esto falló y al finalizar, luego de hecho todo análisis por Bariloche En Redes, se ve como en ninguno de los tres cuerpos coinciden el número de votantes.

Otro dato que podría se erróneo es la de los votos en blanco. Es muy raro que ante una similitud en la cantidad del voto en Blanco entre las categorías a Intendente y el a Contralor, en la de Concejales haya más de un 30% de diferencia.

Pero más allá de que sea un escrutinio con Errores, cuando el margen entre fuerzas es lo suficientemente amplio, las fallas pueden pasar al anecdotario del proceso electoral. Ahora si la diferencia para llegar a una banca legislativa es de solo 0,09%, un mínimo error se puede convertir en una disputa hasta sus últimas consecuencias.

La historia se empezará a resolver en algo más de 24 horas, el Escrutinio Definitivo tendrá su desarrollo y sin dudas que tanto el FIT como el PULL se instalarán a defender como si fuese cada escaño como si fuese la cosa más importante del mundo.

Ultimas Noticias

Deja tu comentario