Emergencia Climática y muerte en la Línea Sur

Emergencia climática
La semana pasada se registró un fuerte temporal de nieve que afectó principalmente a la Línea Sur. Desde el Estado Provincial se declaró la Emergencia Climática y brindaron ayuda a distintos parajes. Por otro lado, hubo que lamentar el fallecimiento de un poblador de 78 años.

Debido a las intensas nevadas que se registraron en la Línea Sur, el Gobierno de Río Negro declaró la “Emergencia Climática” y la “Emergencia Agropecuaria”. Los principales afectados del temporal fueron los pobladores que no sólo quedaron aislados, sino que también sufrieron la pérdida de animales.

El intendente de Comallo, Raúl Hermosilla, habló en Sergio Fontana a las 12 y detalló que no se registra una nevada similar desde 1984. Asimismo, manifestó que la región requería de una nevada así ya que tuvieron un verano muy seco.

En cuanto a la asistencia de los pobladores, Hermosilla señaló que la ayuda llegó rápidamente. También destacó la complejidad de los caminos que dificultan la asistencia de los vecinos.

Debido al fuerte temporal que azotó a la Región Sur hubo que lamentar el fallecimiento de una persona de 78 años en Cabestro- Quemado . El poblador desapareció el viernes 24 de julio y fue encontrado tres días después a 100 metros de su vivienda.

Nazario Cayú fue visto por última vez por sus sobrinos a quienes había ido a visitar. Lamentablemente sus familiares perdieron contacto con él los días siguientes por lo que salieron a buscarlo.

Con respecto al fallecimiento del vecino Cayú, el Intendente de Comallo confirmó: “La muerte del vecino no está relacionada a la falta de asistencia”. De esta manera, también detalló que están entregando forraje y alimentos a los pobladores aunque con demoras debido a la situación de los caminos.

Mensaje y repudio de al Comunidad al Gobierno Provincial

La comunidad mapuche Lofche Pulam Lafken relata lo sucedido en la oportunidad contando que:

El peñi de 78 años salió en el medio del temporal de nieve de la ruka del su hermano distante a unos 6km.Tres días después el sobrino comunica via VHF que no lo había encontrado y que necesitaba ayuda.Al dia siguiente con un vecino buscan a los alrededores y encuentran el cuerpo a 100 metros de la casa.

Desde entonces comienza el largo operativo y las mentiras por partes de los organismos oficiales para realizar la constatación del hecho y la posterior entrega del cuerpo a los familiares.

Tres sobrinas de bariloche intentan llegar por tierra las cuales son retenidas en la localidad de comallo aduciendo que son ordenes de la gobernadora Carreras.

Se les promete una solución de enviar un helicóptero y resolver la espera. El helicóptero llega a la zona urbana de laguna blanca esta 10 minutos, descarga unos módulos y se va.

La familia dividida por la distancia aun espera que le entreguen el cuerpo.
Vialidad intenta despejar el camino pero por la cantidad de nieve no logra tener éxito el miércoles 29, ya pasaron mas de 5 dias y no hay certezas de lo que pasará en las próximas horas.

Exigimos a la gobernadora de la provincia que resuelva de forma urgente esta desesperante situación. Hacemos responsable de los daños psicológicos que esta situación cause en nuestros peñis – lamien que aún esperan el cuerpo de su familiar. Es una muestra mas de la desidia, el atropello y la discriminación que sufre nuestro pueblo.

Convocamos a la difusión de este caso para que de una vez por todas dejen de tratarnos como animales y se nos garanticen nuestros derechos!

Ultimas Noticias

Deja tu comentario