Un nuevo caso de Criminalización de la necesidad quedó expuesta, con la detención de Cesar Gonzalez, mientras el Intendente Gennuso se preparaba para dar su discurso de Inicio del ciclo Legislativo 2020. Decenas de miles de casos de tomas de tierras barilochenses no mostraron este tipo de persecución . Será porque este joven, en cada alocución, menciona a un alto funcionario municipal que vive y construye en una toma en los kilómetros de esta ciudad?
El relato con imágenes, que respaldan el contenido, muestra a las claras como sectores del Poder Político Barilochense son severos cuando se está lejos de una campaña electoral y/o cuando los demandantes son personas de clases sociales marginadas o desplazadas.
Semanas atrás, asistieron, en forma voluntaria, a la fiscalía de Bariloche vecinos que habían ocupado un terreno municipal en el barrio de San Francisco IV. La convocatoria se hizo con el objetivo de mediar entre el grupo de ocupantes y el muncipio barilochense. Finalmente se concretó la audiencia sin la presencia del denunciante, el Instituto de Tierras y Viviendas de la Municipalidad de Bariloche, por un lado. Por otro lado, la misma audiencia se desarrolló con el Fiscal Soto y el adjunto Miranda intimando a los ocupantes a abandonar el espacio ocupado. La cita que debía ser entre partes fue una reunión de Intimación del Ministerio Púbico a vecinos que manifiestan su reclamo haciendo uso pacífico de un espacio municipal. Finalizó con la requisa, al finalizar el acto de conciliación, con la requisa de uno de los invitados, justamente el jóven Cesar Gonzalez.
Finalmente, cuando medios de prensa y otros sectores de la sociedad nos concentramos en la sede del Concejo Deliberante Barilochense, la Comisaría 2da ejecutó la orden del Fiscal Tomás Soto, tomando preso a Cesar Daniel Gonzalez con la acusación del delito de Usurpación e Instigación a Cometer Delitos.
Finalmente se lo trasladó a la Comisaría 80 donde permanece detenido. Otro dato importante es que nunca se acercó a ver las condiciones de detención ni a conversar con su cliente la Defensora Dra. Blanca Alderete. Con la visita de medios de prensa y familiares se pudo constatar que la única visita de un abogado fue por parte del Dr. Ezequiel Palavecino, perteneciente al Centro de Acceso a la Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.
Ante la consulta de Bariloche En Redes, Palavecino afirmó que esta puede ser la primera de una serie de detenciones que podrían darse en breve. También destacó que esta detención no hace otra cosa que revictimizar a estas personas.
Un comentario