En un comunicado redactado por integrantes de otro de los sectores vinculados a la actividad turística en Bariloche, se expresa lo complicado de la situación que viven solicitando de la asistencia económica del estado.

Emitieron un pormenorizado detalle donde, Fotógrafos y Camarógrafos de Bariloche, explican en que consiste la actividad que llevan adelante. Explican su fuerte vinculación a la actividad de Turismo y la situación que viven a partir de la pandemia por COVID-19.

El documento hecho llegar a la redacción de Bariloche En Redes, dentro de su párrafo final expresa que «En esta situación extrema, le solicitamos en forma desesperada que nos tengan en cuenta y expidan una ayuda económica directa…»

La Senadora García Larraburu aportó al reclamo

A través de su área de prensa, la representante Barilochense en el Senado de la Nación emitió un comunicado. En el informa que al respccto se comunicó con el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero. El objetivo es solicitar la inclusión de fotógrafos y camarógrafos de las provincias turísticas, en los beneficios dispuestos por el Gobierno Nacional.

Finaliza diciendo que “Ante la suspensión de la temporada invernal, diferentes sectores no cuentan con los recursos suficientes para asumir el freno de la principal actividad económica de la región. Por este motivo, solicitamos que puedan ingresar a los diferentes beneficios que dispuso el ejecutivo nacional

Texto del Documento Emitido por Fotógrafos y Camarógrafos Unidos de Bariloche

En la ciudad de Bariloche somos cientos de familias sostenidas por fotógrafos y camarógrafos que esperamos trabajar esta temporada de invierno, todos nos encontramos acreditados ante la municipalidad de Bariloche o la Administración de Parques Nacionales, lo que implica que pagamos cánones semestrales y nos encontramos inscriptos y al día con la AFIP, además de que invertimos una importante suma de nuestros ingresos en adquirir y mantener nuestro equipo de trabajo, sin el cual no podríamos trabajar. La mayoría trabajamos en forma independiente y no en relación de dependencia, por lo que la única estabilidad que tenemos es la que pueda darnos una buena temporada.

Lamentablemente, debido a la enorme crisis producida por la pandemia de la COVID-19, las perspectivas de turismo son prácticamente nulas hasta que se decrete el fin de la cuarentena en los grandes centros urbanos del país y se habilite el tránsito entre provincias, lo que según los pronósticos más alentadores comenzaría recién a partir de septiembre, cuando ya la temporada de nieve se encuentre terminando y, con ella, el atractivo más rentable del sector. A su vez, dada la caída estrepitosa del poder adquisitivo y la capacidad de ahorro de los argentinos, tampoco es de esperarse una gran cantidad de visitantes, ni que puedan consumir nuestros servicios al mismo nivel que años normales. Esta percepción no es una opinión, sino que corresponde con la reciente declaración por parte de la legislatura de Río Negro del departamento Bariloche como Zona de Desastre Económico y Social.

Por otro lado, la profesión del fotógrafo y el camarógrafo incluyen diversos rubros como el turismo directo, el registro de eventos, el periodismo y los deportes, las sesiones de modelaje, y un amplio etcétera. La mayoría de estas actividades son de imposible realización mientras dure la pandemia, sin importar si la ciudad se encuentra en cuarentena estricta o en una fase de distanciamiento social.

Además, la temporada para nosotros suele ser más larga que la de esquí, y siendo que ya se perdieron los meses a partir de marzo, la mayoría de quienes trabajamos con el turismo comenzamos fuerte en junio, con la apertura del cerro, y continuamos hasta noviembre, si la cantidad de turistas lo permite. Por esta razón es que no solemos tener otra actividad económica de respaldo donde apoyarnos y contamos tan solo con nuestra profesión y nuestro equipo de trabajo para llevar el pan a la mesa.

Así, nuestros ingresos se han visto reducidos en muchos casos a cero. Muchos de nosotros, ni siquiera pudimos cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia por no ser monotributistas A o B, mientras que a quienes sí lo hicieron no le alcanza para cubrir la totalidad de los gastos familiares de subsistencia, especialmente en una ciudad con los costos de Bariloche, bastante por encima del promedio nacional.

Por todo esto, la situación de los fotógrafos y camarógrafos es extremadamente complicada, la mayoría no sabemos de qué forma vamos a liquidar nuestras deudas públicas y privadas, pagar el alquiler, la tarjeta, o hasta llevar la comida a la mesa familiar.

En esta situación extrema, le solicitamos en forma desesperada que nos tengan en cuenta y expidan una ayuda económica directa y sustancial para nuestro sector que nos ayude a pasar la pandemia y la inexistente temporada, tal como viene gestionándose para otros trabajadores temporarios como nosotros. Dándoles también la posibilidad de renovar la credencial a quienes se les venció este año y no pudieron renovarla aún por la situación antes descripta.

Un comentario