Un mes de prisión preventiva dictaminó el Juez Sergio Pichetto para un joven barilochense. En comparación con cientos de otros casos de ocupación de tierras en esta ciudad, la prisión preventiva recae sobre un hombre que es pobre, no tiene una casa donde vivir, es muy verborrágico y en todo momento está reclamando por los derechos que le corresponde, al igual que a cualquier ciudadano Argentino.
Sin comparar el reconocimiento mediático de dirigentes de nivel nacional y el del jóven Barilochense mencionado, esta insólita resolución parece ser (parafraseando al ex presidente Macri) ir en «la misma dirección… lo más rápido posible» a la hora de castigar a los que reclaman por los derechos de los que menos tienen. Hoy, al igual que Milagro Sala y Luis D’Elída, entre otros, un convecino se convierte en otro preso social. La metodología es la que se instaló durante el gobierno del PRO – CAMBIEMOS en nuestro país.
Tal lo aquí expresado, las diferencias entre Sala / D’Elída y González son enormes. Pero más allá de eso parece que el poder político local y/o provincial temiera a que el barilochense se convierta en otro Líder Social o algo por el estilo. Basta con leer como lo expresa la Fiscalía del Ministerio Público de Río Negro, en la Orden de Detención emitida, en el siguiente párrafo.
Me permito trazar paralelismos para relatar una secuencia de hechos donde los procesos conducen a un mismo destino, la Cárcel a quienes encabezan reclamos de sectores que no pueden o no se animan a expresarse por si mismos o mismas.
Una metodología Macrista utilizada por la Justicia Rionegrina – Humillar al detenido adversario.
«Usurpación e Instigación a Cometer Delitos», es de lo que acusó el fiscal Soto para detener a Cesar Daniel González. El pedido fue formulado por el Fiscal solo para González, solo uno de los tantos que salieron a ocupar terrenos de propiedad del estado municipal.
El método en que fue detenido González es del estilo de la utilizada por la Justicia durante el Macrismo, exponiendo, de forma humillante al imputado. Son muchos los casos para hacer la comparación, pero el más relevante, de aquella época, fue la de Amado Bodou tal como se muestra en este video y luego será explicada la comaparación.
González previo a la detención sufrida purgó una condena y en estos momentos se encontraba reinsertándose en la sociedad. Dado al trabajo periodístico realizado para Bariloche En Redes en todas las Tomas sucedidas a partir del 17 de Enero en Bariloche he llegado a frecuentarlo casi a diario y, cuando no lo pude hacer, me contacté por teléfono para seguir su estado personal y ayudarlo en su recuperación. En todo este tiempo nunca observé que estuviese ni alcoholizado ni drogado y nunca observé una actitud violenta hacia alguna persona. Además logró conseguir ingresar a una cooperativa que presta servicios a la Ecotasa, trabajo que honraba cumpliendo todos los días su labor. Es decir que en este proceso de reinserción, viendo desde el punto de vista del ciudadano común, podría decirse que el sistema, en este caso y hasta ese momento, estaba teniendo éxito en su rehabilitación.
Volviendo al caso Boudou, hago la comparación con aquel lamentable momento de la justicia mediática argentina ya que, a diferencia que en aquel momento se mostró en canales nacionales de televisión, en este caso el arresto de González la detención fue hecha con un gran despliegue utilizando móviles y personal de la seccional 2da de policía apoyados por el cuerpo de seguridad COER, en su lugar de trabajo, frente a sus compañeros, en la vía pública y en pleno centro de Bariloche. No fue mediático pero en una ciudad tan chica este tipo de evento constituye la trama de una novela doméstica de la que se puede llegar a hablar durante muchos días. Mayor humillación que esta creo que no podría haber sufrido.
Recordemos, que casi desde el comienzo González está siendo hostigado por el Ministerio Público Rionegrino, tal como se puede apreciar y fuera comentado en nota anterior, al ser palpado de aramas al finalizar una audiencia de conciliación donde a donde fue invitado para acordar con el representante municipal del Instituto de Tierra y Vivienda.
Finalmente, una vez detenido se lo mantuvo casi incomunicado, de hecho asistí los dos días que estuvo en la comisaria 80, dentro del horario de visitas, y nunca se me permitió verlo ni hablar con él.
Condenar el Derecho a Reclamar
Según la información de suministrada, el Instituto de Tierras y Viviendas, a cargo del Sr. José Mella, denuncia a quienes ocupan tierras del estado municipal por usurpación. Sin embargo en todas las audiencias el Fiscal Soto insiste que actuó de oficio arguyendo que los ocupantes son Usurpadores. Por otro lado, en el documento acá compartido, se ve como el argumento de una de las causas de detención de González es que, él mismo, lidera a un grupo de convecinos para «persuadirlos y convencerlos de que ese es el camino para reclamar sus derechos«.
Es lógico que con la actitud no dialoguista del presidente del IMTV José Mella, opte por la via legal para la resolución del conflicto, pero el Fiscal justifica la detención directamente especificando que se trata de un camino para reclamar derechos.
A través de la presencia en todas las Tomas realizadas pude constatar todo el proceso relatado. También he registrado y compartido en esta y otras notas los hechos mencionados. De estos hechos se puede observar que el hostigamiento comentado. Lo peor es que tiene que ver con un individuo que habiendo estado preso por muchos años, al salir y encontrarse compartiendo una realidad con miles de barilochenses, al reclamar por distintos derechos es utilizado como chivo expiatorio.
En más de una oportunidad González denunció públicamente a un Funcionario Municipal del equipo del Intendente Gennuso, lo mismo que a un Comisario en actividad por tener sus propiedades en terrenos tomados, cosa que gran parte de la población dice conocer y reafirma, acusando al Fiscal Soto de tener las misma predisposición para actuar de oficio como lo hizo con todos ellos. Este es otro de los motivos por el que González no deja de hablar.
Conclusión
En el proceso, luego de una hora y media de Audiencia de Formulación de Cargos, quedó expuesto el mal proceder del Fiscal al acusar de Instigar a Tomar Tierras queriendo usar escuchas telefónicas muy posteriores a producido el ingreso al terreno municipal, tal lo planteado por el mismo Juez en la audiencia. Por otro lado es significativo que, exepto la Defensora Blanca Alderete, nadie tuvo en cuenta que lo que el mismo Fiscal deja asentado, que están realizando es un «Reclamo de Derechos de todos los que están en esa toma».
Al Juez Pichetto no se le puede objetar prácticamente nada a la hora de definir. Lo que si, es visto que Cesar Gonzáles en lugar de haber vuelto se le debió brindar, garantizarle y, en todo caso, exigirle un tratamiento para que pueda superar el trauma que sufre cualquier persona al cambiar de hábitat, como es recuperar la libertad después de muchos años.
De esto se puede inferir que Cesar González es otro preso social en nuestro país reclamando por poder comprar un pedacito de tierra a valor social. Todo esto mientras ve a altos funcionarios provinciales, municipales y empresarios haciendo ostentación de poder y accediendo a la tierra de una manera que a él y sus compañeros no les permiten.
Un comentario