Captación de agua del arroyo Ñireco en Bariloche es el foco de un reciente pedido de informes realizado por las legisladoras provinciales Magdalena Odarda y Ayelén Spósito. Las representantes solicitaron al Poder Ejecutivo de Río Negro detalles sobre el abastecimiento de agua desde esta fuente hídrica al sector sur de la ciudad, así como los controles ambientales implementados.
El pedido, amparado por el artículo 139 inciso 5) de la Constitución Provincial y la Ley K N° 2216, fue dirigido al Departamento Provincial de Aguas (DPA), Aguas Rionegrinas S.A. (ARSA) y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Las legisladoras buscan determinar si existen estudios técnicos que recomienden medidas de mitigación frente al cambio climático, asegurando así la calidad y cantidad del agua captada.

Además, solicitan información sobre la proyección de cobertura para el año en curso, el volumen estimado de agua y los barrios beneficiados. Otro punto crucial es la periodicidad de los controles sobre la salubridad del agua en la captación del arroyo Ñireco y aguas arriba, incluyendo detalles de los análisis realizados.
Las legisladoras también expresaron su preocupación por obras cercanas al arroyo, especialmente en el lote pastoril 127, que podrían comprometer la fuente de agua dulce. «Es fundamental que el Estado garantice el acceso seguro a las fuentes de agua potable», enfatizó Odarda.
Finalmente, se consulta sobre la existencia de una rueda hidráulica en el lote mencionado y su habilitación. La captación de agua del arroyo Ñireco es vital para Bariloche, y las legisladoras instan a que se tomen medidas adecuadas para protegerla.
NOTAS RELACIONADAS
Si te gusta dale Me Gusta y Comparte
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico


