Logo Cabecera

Desde Todos los Barrios... En Todas las Redes

Información Clara, Pura y Certera

Allanan Vivienda de Periodista Local tras cuestionable denuncia.

Organizaciones sindicales, de Derechos Humanos, Partidos de Izquierda reaccionaron luego del allanamiento a la vivienda del periodista Oscar Moreno. De amplia trayectoria en medios de comunicación local, la pertenencia y plena identificación de Moreno con las comunidades originarias podrían ser causa de esta persecución.

Desde Bariloche En Redes, más allá de exponer la terrible situación que vive un reconocido vecino, manifestamos el fuerte repudio por la persecución al colega Barilochense Oscar Moreno. En una maniobra de la organización Política/Judicial allanan Vivienda de Periodista Local tras la denuncia del abogado, asociado a Patricia Bullrich, Ernesto Saavedra. La solidaridad y apoyo a Oscar Moreno, quien se lo conoce por su pacificidad, mas allá de la firmeza en la defensa de sus principios y valores.

Comunicado del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche
Imagen, del Periodista Oscar Moreno, publicada por el SITRAPREN en su comunicado

El siguiente comunicado fue emitido desde el Sindicato de Trabajadores de Prensa local en virtud de lo sucedido

EL SITRAPREN REPUDIA ALLANAMIENTO A PERIODISTA MAPUCHE

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina (SiTraPren) repudia enérgicamente el allanamiento que se practicó en la tarde del último viernes (14 de octubre) en la vivienda de nuestro compañero y afiliado, Oscar Moreno, reconocido comunicador mapuche de la ciudad.

El desmesurado procedimiento se llevó a cabo a instancias del abogado Ernesto Saavedra, en la causa que inició contra el periodista, por supuestas amenazas. En particular, la acusación sostiene que Moreno filmó y tomó fotografías con su teléfono celular en el exterior de su vivienda y llamativamente, el juez de Garantías Juan Pablo Laurence ordenó la medida porque el acusado “es militante de la causa mapuche y además trabaja en un medio afín a dicho movimiento”, circunstancia que Saavedra encontró “amedrentador y amenazante”, además de “causar temor en su persona”.

En un contexto de permanente estigmatización nos preguntamos sí, tomar fotos del cartel de una vivienda en venta es motivo suficiente para tales conclusiones o si definitivamente es la identidad originaria del colega y su rol de comunicador en un medio mapuche lo que condena su accionar.

Por otra parte, para ratificar la conexión que existe entre ciertos sectores adversos a las comunidades a las que Saavedra representa jurídicamente, ámbitos del Poder Judicial y las grandes empresas de comunicación, el diario Clarín publicó el 5 de octubre, al día siguiente que el abogado hiciera su presentación, que “sufrió tareas de inteligencia en su casa de Bariloche”. Según Daniel Santoro, firmante de la nota, el hecho demuestra “cierto nivel de organización de este grupo de mapuches violentos”.

Ni Saavedra, ni el juez, ni el colega de Buenos Aires mencionaron que nuestro compañero Moreno se limitó a registrar el cartel que anuncia que dicho inmueble está a la venta, para compartir la información con una relación suya. Que el comunicador actuara con su vehículo personal y a plena luz del día, ratifica que su intención nada tuvo que ver con amedrentar ni amenazar.

Pero más allá de ese detalle, nos preguntamos en qué ley se afirma que no se puede fotografiar o filmar el exterior de una vivienda o por qué se puede entender como amenaza. También queremos saber qué delito implica ser “militante de la causa mapuche y además”, trabajar “en un medio afín a dicho movimiento”, que, dicho sea de paso, cuenta con reconocimiento de los Estados nacional y provincial.

Moreno es un reconocido periodista y comunicador de Bariloche ajeno a toda violencia, con décadas de trayectoria en medios radiales y el televisivo. Nos solidarizamos con su persona y con sus familiares, que tuvieron que soportar el mal trago. En otro orden, nos pone en alerta la actitud de Saavedra, abogado también de una de las patronales periodísticas de esta ciudad. Y deploramos el accionar del Poder Judicial, que no ya no repara en sutilezas a la hora de perseguir a cualquier persona de origen mapuche, sin reparar en el racismo que fundamenta sus decisiones.

También la Izquierda Barilochense se Manifestó

Repudiamos ataque racista a trabajador de prensa en Bariloche
Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U) repudiamos el allanamiento ordenado por el juez Juan Laurence en el domicilio particular del reconocido periodista local, el mapuche-tehuelche Oscar Moreno.
El desmesurado procedimiento fue con fines de secuestrar el teléfono celular de Moreno tras la denuncia infundada del abogado Ernesto Saavedra. Según consta en artículo de Daniel Santoro (Diario Clarín del 5/10), Saavedra explicó: “un conocido dirigente de los mapuches llegó hasta la puerta de mi casa y sacó fotos e hizo filmaciones”, y que teme un eventual ataque incendiario… están haciendo “inteligencia fotográfica” …para el grupo mapuche violento. La prueba es una foto de la cámara de seguridad y se lo ve a Oscar Moreno, a plena luz del día, en su auto particular sacando fotos en otra dirección diferente a la cámara. El periodista explicó que estaba por casualidad allí y sacó fotos de una propiedad que se alquilaba para enviar a un amigo que está en búsqueda de vivienda.
Las operaciones de prensa antimapuche no son novedad. Tras el asesinato de Rafael Nahuel en Villa Mascardi por el grupo de Prefectura Albatros, decenas de artículos en Clarín carecían de periodismo y eran burdas operaciones construidas con mentiras, endebles suposiciones, prejuicios y racismo con un claro objetivo de estigmatizar al pueblo mapuche y desvalorizar sus reclamos de recuperación territorial. A esta campaña se han sumado otros medios poderosos de Buenos Aires como La Nación, Infobae o Canal 26 entre otros.
El denunciante, Ernesto Saavedra, es un abogado de Bariloche que defendió a los denunciados de la estafa Kopprio, donde había al menos unas 300 familias damnificadas. Recordemos que ofrecían viviendas sociales del gremio UPCN y la venta de un terreno para su construcción. Saavedra actúa y promueve casi todas las causas de desalojo de comunidades de pueblos originarios en Río Negro. Recientemente anunciaba el inminente desalojo en cuesta del Ternero, impulsa el desalojo de la lof Lafquen Winkul Mapu (Villa Mascardi), representa al querellante Diego Frutos y en un principio también representaba al Obispado de San Isidro, pero este lo despidió por racista. Saavedra, además integra con Patricia Bullrich del movimiento “antitomas”, con el financiamiento de ONG y consultoras internacionales. El letrado racista es miembro del proyecto “Propiedad privada Patagonia” (PPP) que creó la ONG Fundación para la Naturaleza del Futuro (FUNAFU), entidad interviniente en el desalojo del lof Gallardo-Calfu el 19 de octubre 2021 en el paraje El Foyel en la zona andina de Río Negro.
Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U) llamamos a la más amplia unidad de todas las organizaciones para repudiar éste ataque al periodismo independiente y exigir el cese de la persecución al trabajador de Infobariloche, Oscar Moreno. Lamentamos que la Justicia se ponga al servicio de semejante reconocido racista y antimapuche.
-No al Racismo!
-No a la campaña de estigmatización del pueblo Mapuche!
-Por la recuperación de territorios en manos de multimillonarios y capitalistas
-Por la libertad de las presas mapuche de la lof Lafquen Winkul Mapu y restitución de sus territorios
-Nuestra solidaridad con el trabajador de prensa Oscar Moreno

Si la nota que  has leído cumplió el objetivo de mostrarte la verdad de lo que pasa te proponemos que seas uno de los lectores que financia a Bariloche En Redes. Nuestro crecimiento depende de lo tuyo.

 

 

Un comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: