Según el Presidente de la Junta Vecinal de Los Arrayanes, son unas doscientas familias, de su barrio y del Eva Perón, las que vienen reclamando al Intendente y a los Concejales que activen los medios para poder pagar y escriturar los terrenos donde tienen sus hogares hace entre 15 y 20 años.
Según el planteo generalizado, el reclamo data de mucho tiempo y, la presencia de miembros del área de Tierras de la Municipalidad de Bariloche, producto de la gestión de la Junta Vecinal, es otra oportunidad para solicitar al municipio que finalice los trámites a fin de posibilitar el pago de las tierras donde viven vecinos Barilochenses desde hace tantos años.
En primer lugar, el abogado Nicolás Pedernera, a cargo de la Vicepresidente del Organismo Municipal, se presentó informando que esta en el área y en el cargo desde hace seis meses, y su concurrencia es en representación del titular de Tierras Juan Manuel Mella. De la misma manera presentó a la titular del Banco de Tierras, la señora Cecilia Piedrabuena.
A la reunión realizada en la sede de la Junta Vecinal del Barrio Los Arrayanes fueron invitados las autoridades del Instituto de Tierras y Vivienda Municipal e integrantes del Concejo Deliberante.
La primer reclamo fue porque, según lo argumentado, hace dos años y medio el titular del Instituto, Sr. Mella, se hizo presente y se comprometió con pedidos que hasta hoy se mantienen por no haberse resuelto ninguno. La participación de integrantes del Concejo Deliberante era necesario a fin de informar sobre el tratamiento que debe dar el órgano Legislativo Municipal para transferir las tierras al Instituto y se pueda llevar adelante un plan de pagos de los vecinos.
Los funcionarios participantes llegaron con un listado de 25 familias que ya tienen la totalidad de los papeles presentados, lista que se amplió a 60 al finalizar la reunión. Ante el reiterado reclamo que esta gestión ya se había realizado hace tiempo, el vicepresidente del Instituto reiteró en repetidas ocasiones que se encuentra en el cargo desde hace solo 6 meses y que aún desconoce mucho de lo planteado.
Una frase reiterada en el transcurso de la reunión fué que el señor Mella «hace dos años y medio prometió y no apareció más» en relación a los reclamos que plantean los vecinos.
Los mismos vecinos informaron que, en algunos casos, ya pagaron en forma particular al agrimensor Boninni la agrimensura de sus lotes, también estuvieron a punto de ser parte de la red de gas pero la falta de una firma municipal impidió que se concrete la obra y, por último, que la misma situación no les permite tener el servicio de cloacas en esta parte del barrio.
Finalizando la reunión, el presidente vecinal, Máximo Calfuquir, intimó a los funcionarios y al intendente Gennuso a dar una respuesta y expresó: «queremos una solución antes de finalizar este mes de agosto ya que estamos en época electoral y si no tenemos novedades nos vamos a movilizar al Centro Cívico todos» en alusión a las 200 familias que están reclamando la regularización planteada.