Una familia barilochense enfrenta el dolor más brutal tras el femicidio de Stefania Civardi, una joven de 22 años del barrio Lera, hallada sin vida en la mañana del lunes en una vivienda de la calle Los Radales al 800. Por el hecho fue detenido Emerson Marín, un efectivo de la Policía de Río Negro de 34 años y pareja de la víctima. La justicia lo imputó formalmente por el crimen, que se investiga como femicidio triplemente agravado: por el vínculo, por el uso de arma de fuego y por tratarse de un hecho de violencia de género.
La fiscal Betiana Cendón encabezó la audiencia de formulación de cargos y brindó detalles que descartan la posibilidad de un suicidio. “La trayectoria del disparo, el estado del arma y la posición del cuerpo no son compatibles con una autodeterminación. No hay forma anatómica de que se haya disparado a sí misma en esas condiciones”, explicó. Además, la autopsia reveló marcas antiguas de posibles autolesiones, pero ningún signo de violencia reciente.
El arma utilizada es la reglamentaria perteneciente a Marín, actualmente bajo peritaje. El hecho generó un fuerte despliegue en la zona, incluyendo la intervención del laboratorio móvil de Gendarmería Nacional, lo que confirmó que se trata de un caso considerado de alta gravedad institucional.
Violencia de género y el uniforme como símbolo de poder
Este caso no es un hecho aislado. Bariloche En Redes ha documentado recientemente otros episodios de violencia policial en la ciudad, incluyendo la agresión a un vecino en Playa Serena por parte de un agente uniformado, sin mediar amenaza alguna. La muerte de Stefanía reabre una discusión urgente: ¿Qué sucede cuando el autor de un femicidio es alguien formado por el Estado, entrenado para usar un arma y revestido por la autoridad de un uniforme?… Además debe tenerse en cuenta que, fue un arma de la Policía de Río Negro asignada al mismo policía la que asesinó a Stefi.
La fiscal confirmó que, aunque entre la víctima y el acusado no existían antecedentes de violencia, el imputado había sido denunciado previamente por violencia de género en al menos dos oportunidades, una de ellas en Las Grutas. Al respecto expresó que «uno es de más gravedad que marcó gran parte de mi decisión».
Detención, traslado y contexto institucional
Por su condición de policía, Marín será trasladado, dentro delas próximas 48 a 72 horas a la comisaría 10ma. de San Antonio Oeste. La fiscalía argumentó que no puede permanecer detenido en una comisaría local por falta de capacidad para alojarlo en alguna de la zona. De esta manera, se busca garantizar con una medida cautelar segura y constitucional. Por otro lado, y aunque no fue un criterio de la fiscalía, su lugar de detención lo mantendrá cerca de su familia de sangre.
Antecedentes de Marín
Tal como informó la fiscal, el imputado cuenta con dos hechos de violencia de género en sus antecedentes. El de mayor gravedad fue en Las Grutas, zona donde habría estado desempeñándose en el pasado y donde figura su domicilio actual.
Según las averiguaciones que pudimos recabar, hace tiempo atrás también habría disparado al aire en reiteradas ocasiones, en una discusión mantenida con una compañera de la policía, que por otro lado era su pareja. Se desconoce como concluyó el caso.
Además, la información da cuenta que el mismo policía pertenece a una familia de policías. Tanto su padre como su hermana se desempeñarían en la comisaría de la ciudad balnearia rionegrina.

Si te gusta dale Me Gusta y Comparte
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico