Villalba contra la RTO: 芦Es contradictorio exigir una revisi贸n cuando el propio estado de las calles es el principal factor de desgaste y roturas de los autos禄. Facundo Blanco Villalba, concejal y candidato a Diputado Nacional por Primero Rio Negro, anunci贸 el tratamiento de su proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, que busca suspender por 24 meses la obligatoriedad de la Revisi贸n T茅cnica Obligatoria (RTO) para veh铆culos particulares en el ejido de Bariloche.
El objetivo de esta medida es aliviar a los vecinos que enfrentan el costo de la RTO en un contexto econ贸mico complicado, mientras circulan por calles que deterioran sus veh铆culos. Villalba explic贸 que es contradictorio exigir una revisi贸n rigurosa cuando el estado de las calles es el principal factor de desgaste de los autos. Esto no solo ocurre en Bariloche, sino en toda la provincia, y Villalba aboga por extender la medida a nivel provincial.
En que consiste el proyecto de Villalba contra la RTO
El proyecto estipula que, durante el periodo de suspensi贸n, se reforzar谩n los controles viales municipales, enfoc谩ndose en la seguridad de los veh铆culos que circulen. 芦No se trata de relajar los controles, sino de hacerlos m谩s efectivos y acordes a la realidad local禄, se帽al贸 Villalba. La medida no afecta a transportes p煤blicos, de carga, oficiales, escolares ni de sustancias peligrosas, que deber谩n continuar con la RTO obligatoria. Adem谩s, quienes deseen realizarla voluntariamente podr谩n hacerlo para circular fuera de la ciudad o verificar el estado de su veh铆culo.
Durante estos 24 meses, la Secretar铆a de Tr谩nsito y Transporte deber谩 elaborar un informe sobre el impacto real de la RTO en la seguridad vial de Bariloche y evaluar alternativas m谩s justas y adaptadas a la realidad local. Villalba destac贸 que las leyes nacionales suelen basarse en el AMBA, donde la mayor铆a de las calles est谩n asfaltadas, a diferencia de Bariloche, donde el 90% son de tierra y est谩n en p茅simo estado. Propuso la creaci贸n de una agencia mixta entre el estado y el sector privado para abordar las obras de infraestructura necesarias.
Villalba busca abrir un debate serio sobre si la RTO, en su formato actual, realmente mejora la seguridad vial o es meramente recaudatoria, describi茅ndola como un impuesto encubierto para los propietarios de autos. 芦Hay que trabajar para que los vecinos no carguen con una obligaci贸n que no se corresponde con las condiciones de nuestras calles禄, concluy贸 el concejal.

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