Carta Orgánica

La Libertad Avanza presentó sus candidatos a Convencionales en Bariloche

Bariloche En Redes · 6 de septiembre de 2026

Con la mirada puesta en los comicios del 1° de noviembre, la coalición que integra a diversos espacios políticos oficializó a sus treinta postulantes para la reforma de la Carta Orgánica municipal. Durante un acto que marcó el cierre de la primera Escuela de Formación Política local, los referentes del sector presentaron una nómina compuesta por ciudadanos del ámbito privado, quienes buscarán instalar ejes como la ficha limpia y la reducción del gasto público.

La alianza política conformada por La Libertad Avanza, el PRO, Bariloche Unidos, CREO y el MAD presentó formalmente su lista de candidatos a convencionales constituyentes, en el marco del proceso institucional hacia los comicios del próximo 1° de noviembre. La convocatoria reunió a más de 100 vecinos en un acto donde se oficializaron los 30 postulantes —15 titulares y 15 suplentes— que competirán por la reforma de la Carta Orgánica municipal. El evento coincidió con el cierre de la primera Escuela de Formación Política impulsada por el espacio, capacitación que durante meses reunió a más de 50 personas de distintas localidades de Río Negro.

Propuestas de La Libertad Avanza para la reforma

La conducción de la jornada estuvo encabezada por Marcela González Abdala y Malala Frei, quienes junto a Juan Martín destacaron la calidad de la nómina y enfatizaron que se trata de ciudadanos del sector privado que trabajarán desinteresadamente por la ciudad.

«Hoy no presentamos nombres. Presentamos una forma distinta de hacer política», expresaron González Abdala y Frei.

Durante el encuentro, cada candidato fue convocado individualmente sosteniendo un cartel con el eje temático que buscará instalar en el debate constituyente. Entre las consignas se destacaron la ficha limpia, la reducción del gasto político, la simplificación burocrática mediante inteligencia artificial, el fomento al turismo e industria de eventos, y la inclusión de la juventud en la nueva Carta Orgánica.

El senador nacional Enzo Fullone acompañó la presentación e instó a poner en valor la trayectoria ciudadana y el perfil profesional de los postulantes.

Imagen relacionada

«Los que integran esta lista son profesionales, trabajadores, emprendedores y vecinos que decidieron involucrarse porque quieren aportar para mejorar y transformar su ciudad», señaló Fullone.

Asimismo, el legislador remarcó la importancia de aprovechar la reforma constituyente para dar respuesta a demandas locales de larga data, subrayando que la ciudad necesita volver a poner en el centro las necesidades de los barilochenses, escuchar lo que ocurre en cada barrio y transformar esas demandas en propuestas concretas.

Hacia la finalización del acto, los representantes de la alianza subrayaron el perfil no tradicional de la propuesta electoral construida en la ciudad, aclarando que no provienen de estructuras partidarias ni de cargos políticos, sino de sus profesiones, barrios e historias personales.

¿Qué te parece lo que dice la nota?
COMENTÁ acá mismo