Vecinos de Villa la Angostura realizaron un petitorio a las autoridades para exigir sueros y la producción urgente de una vacuna contra el hantavirus.
Vecinos autoconvocados exigen sueros y vacunas, organizados en una Mesa Comunitaria de Hantavirus de Villa la Angostura. Elaboraron un petitorio dirigido a las autoridades de la provincia de Neuquén, Río Negro y Chubut con el fin de intensificar las medidas de prevención contra el contagio en la región. En este sentido, exigen: la producción de una vacuna y suero contra la cepa Andes, incluyendo la participación y seguimientos de la población directamente afectada. De esta manera se intenta actuar de forma anticipada a la floración masiva.
Sergio Fontana en «La Ñata Contra El Vidrio» FM Vox Populi 100.1, entrevistó a Yesica Chabol, vecina e integrante de la Mesa Comunitaria. Sobre el reclamo puntual dijo «Nosotros, en el pueblo, estamos en una etapa avanzada que es la floración de la caña de colihue, que permite que los roedores se reproduzcan. Las investigaciones sobre la vacuna se encuentran frenadas y aun no hay nada concreto. Entendemos de que no hay voluntad por parte del área de salud publica por avanzar sobre esta temática en la región.
Sobre el tema autoridades Sanitarias de Bariloche:
El Doctor Leonardo Gil, director del Hospital Zonal de Bariloche, dialogó con Bariloche en Redes a partir del reclamo de que vecinos autoconvocados exigen sueros y vacunas. Ante esto destacó que el la construcción del laboratorio para el tratamiento de hantavirus en el hospital se encuentra en la etapa final. Agregó que ya se cuenta con la maquinaria para la detección del virus, un equipo de profesionales a su disposición y se estima que obras estarán finalizadas dentro de treinta días.
Por otra parte, desde la intendencia del Parque Nacional Lanín , por medio de un comunicado publico, se expresaron. No existe una floración masiva de la caña de colihue que permita que el roedor infectado se reproduzca. No hubo modificaciones en el ambiente, por lo que no se aconseja un cambio en la forma de realizar actividades al aire libre. Solo se recomienda usar carpas con piso, no dormir directamente sobre el suelo, no introducir en la boca tallos, hojas, frutas o granos silvestres. También, entre otras medidas de segurdidad, recomiendan tomar agua embotellada o de la red potable y guardar los alimentos en recipientes herméticos.
Desde la Mesa Comunitaria de Hantavirus de Villa la Angostura plantean que se debe incluir a la comunidad en general y a la población sobreviviente para trabajar en la prevención. Así como pasó con el brote en Epuyen en el 2018, no es un caso que la Salud Pública pueda controlar aislada a la comunidad.
Si te gusta dale Me Gusta y Comparte
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)