Desde Todos los Barrios... En Todas las Redes

Información Clara, Pura y Certera

Desde Bariloche, diez mil personas exigen el financiamiento universitario nacional

El sistema educativo regional atraviesa una instancia crítica tras la masiva movilización que paralizó el corazón de Bariloche y El Bolsón. La comunidad académica, unida en un frente común, reclama la puesta en marcha de una ley de financiamiento postergada por el Gobierno Nacional. Mientras las aulas advierten sobre la fuga de profesionales y la parálisis de becas, el conflicto escala hacia una definición urgente que pone en jaque el futuro de miles de estudiantes patagónicos.
Diez mil personas exigen

Diez mil personas exigen el financiamiento universitario nacional en una movilización sin precedentes que congregó a la comunidad educativa en la zona andina. La masiva concurrencia, que alcanzó una columna de diez cuadras en el Centro Cívico de Bariloche y sumó a dos mil manifestantes en la plaza Pagano de El Bolsón, ratifica la vigencia de la educación pública como eje del desarrollo regional.

El Frente Universitario, integrado por la UNCo, la UNRN, el Instituto Balseiro y la UTN, exige el cumplimiento efectivo de la ley de Financiamiento Universitario, norma aprobada hace 203 días que aún no ha sido implementada por el Poder Ejecutivo Nacional.

Imagen relacionada

Diez mil personas exigen respuestas ante la crisis

El impacto del ajuste presupuestario se manifiesta en un deterioro salarial superior al 40% para docentes y nodocentes desde finales de 2023. Esta situación provoca una tasa de renuncias que asciende a 11 profesionales por día, comprometiendo severamente la calidad educativa y la continuidad de proyectos de investigación y extensión.

Imagen relacionada

«La crisis presupuestaria trasciende el ámbito académico y afecta directamente a los más de 5.000 estudiantes de la región, quienes enfrentan la parálisis de las becas Progresar, Manuel Belgrano y de Vocaciones Científicas».

El futuro de la educación pública en la Patagonia

Con más de 400 profesionales graduados en el transcurso de 2025, las instituciones locales se consolidan como el único motor de movilidad social. Sin embargo, ante la falta de recursos, miles de jóvenes ven truncada su posibilidad de proyectar un futuro profesional en su lugar de origen.

La exigencia del estudiantado es precisa: la recomposición de los haberes del personal universitario, la actualización efectiva de los montos de las becas —actualmente estancados en 35 mil pesos— y la garantía de condiciones edilicias adecuadas para el cursado y las residencias estudiantiles.

Imagen relacionada

La magnitud de esta jornada de protesta traslada la responsabilidad política hacia el Poder Ejecutivo Nacional y la Corte Suprema de Justicia. La pregunta planteada por los manifestantes sobre el futuro del pueblo sin oportunidades de formación académica subraya la gravedad de una situación que constituye una advertencia sobre el desmantelamiento de las capacidades soberanas de la nación.

Notas Relacionadas

Si la nota que  has leído cumplió el objetivo de mostrarte la verdad de lo que pasa te proponemos que seas uno de los lectores que financia a Bariloche En Redes. Nuestro crecimiento depende de lo tuyo.

Comenta esta nota.

Suscríbete a Bariloche En Redes por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir avisos de NOTAS PUBLICADAS.

Únete a otros 10K suscriptores