Desde hace unos días se viven momentos de tensión en Villa Mascardi. Se plantea un conflicto de la Comunidad Mapuche Lof Lafken Winkul Mapu y los vecinos de dicha zona.

Este fin de semana hubo una marcha de vecinos que manifestaron estar en contra del asentamiento de la Comunidad Mapuche en Villa Mascardi. Asimismo, se vivieron momentos de tensión, ya que la policía no dejó ingresar al lugar a los manifestantes.

El Senador Alberto Weretilneck estuvo en «Sergio Fontana a las 12». El representante rionegrino en el Senado manifestó su desacuerdo con la ocupación que existe desde hace tres años en Villa Mascardi.

«El Ejecutivo Nacional tiene que solucionar la solución de Villa Mascardi porque son tierras nacionales «, señaló el ex gobernador de Río Negro. Asimismo repudió los distintos hechos de violencia que viven los vecinos de la zona y los automovilistas.

Además el Senador por Juntos Somos Río Negro dijo: «Yo creo que tiene que haber mucho diálogo». Por otro lado expresa estar en constante comunicación con la Gobernadora Arabela Carreras para lograr solucionar este conflicto.

El ex mandatario provincial emitió un comunicado durante el fin de semana. En este hace referencia al conflicto de Villa Mascardi y a la denuncia que realizó la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

Texto del comunicado del Senador Weretilneck

La denuncia de la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, contra las vecinas y vecinos de Bariloche y Villa Mascardi que se manifestaron pacíficamente a favor de los ciudadanos que son atacados y violentados en forma sistemática por un grupo de personas encapuchadas autodenominadas integrantes de una comunidad mapuche que ocupan un sector del Parque Nacional Nahuel Huapi, es la validación de una política que significa que en la Argentina de hoy el Estado te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas.

El no reconocimiento de la Argentina como Nación, el no reconocimiento de nuestros Símbolos Patrios, el no reconocimiento de las autoridades electas democráticamente por los ciudadanos, y el no reconocimiento a la propiedad estatal y privada, es la postura ideológica de este grupo violento y extremo que se autodenomina “Lof Lafken Winkul Mapu” y ni siquiera está inscripto en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Pensar que este conflicto es simplemente de carácter local o por la tenencia de algunas hectáreas de tierra pública, es de funcionarios inocentes. Hay datos creíbles de que hay activistas infiltrados en la toma que provienen de agrupaciones con asiento en provincia de Buenos Aires.

Este conflicto tiene su inspiración y modelo en el conflicto que se da en la Araucanía Chilena, de enorme gravedad en todos los aspectos, con pérdidas de vidas, violencia y alto costo económico. Aquí roban, destrozan, queman, amenazan y lesionan a la gente de la Villa Mascardi y a quienes transitan por la Ruta Nacional 40. Poseen armas de fuego largas y cortas, y las han usado en varios de los actos delictivos cometidos, además de armas blancas, boleadoras, gomeras y palos.

Señora Ministra Frederic, no es responsabilizando a la Provincia de Río Negro y tratando el conflicto de Villa Mascardi como un tema de delitos menores. Su Gobierno tiene un problema mayor, en nuestro País se debe cumplir la Constitución y las Leyes más allá de clases sociales, credos y pertenencias ideológicas.

Entendemos que el diálogo y la resolución pacífica es el único camino para encontrar una salida, pero para ello hace falta una mayor presencia del Estado Nacional y un compromiso estable y permanente: exigimos una urgente solución a este conflicto.

Comunicado de Alberto Weretilneck, Senador Nacional por Juntos Somos Río Negro.

2 comentarios