INAES en Bariloche constituye la primer Mesa de Argentina.

INAES en Bariloche
El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Ingeniero Mario Cafiero, se reunió via teleconferencia, con Cooperativas, Asociaciones, Mutuales, Clubes y Referentes Barriales de Bariloche y alrededores. Finalmente se conformó en Bariloche la primer Mesa del Asociativismo y Economía Local de la República Argentina.
INAES en Bariloche

El evento de trascendencia, a nivel nacional, es la conformación de la primer Mesa para el tratamiento y desarrollo de organizaciones asociativas. El INAES, en línea con lo planteado por el mismo gobierno nacional, comienza a desarrollar un trabajo desde las bases hacia la conducción, según lo expresado por Leo Riffo a Bariloche En Redes.

Uno de los organizadores del evento, que se llevó a cabo en la sede de la CTA de los Trabajadores, es impulsor y cogestor de varias cooperativas, de Bariloche, Leonardo Riffo del Frente Cooperativo El Militante. También hizo posible el encuentro José Rodriguez del FTV (Frente de Tierra y Vivienda).

Con la participación de casi 30 organizaciones de sectores cooperativos, mutualistas, asociativistas y sociales se presentó, via videoconferencia, el titular del INAES, el Ingeniero Mario Cafiero.

De la presentación de Cafiero se rescatan frases como:

  • Vamos a trabajar para que en cada lugar (de la Argentina) haya una mesa de asociativismo.
  • Creemos en la economía social, ya que es la que más puede crecer en la Argentina. Es un aporte importantísimo al trabajo e ingreso de los trabajadores porque no hay un circuito de Economía Social. Hay que armar mercados comunitarios y cooperativos .

También dejó en claro que Riffo es el nexo para constituir cooperativas y acompañar en resolución de situaciones en esta zona de la Patagonia. Este hecho se consolida con la presencia del representante del INAES Patagonia, Fernando Tarzia a fin de trabajar territorialmente el desarrollo propuesto.

Constitución de la Mesa del Asociativismo y de la Economía Social

En la introducción de la presentación se informó cual es el aporte que el INAES da a la Mesa.

  • Constitución directa de Cooperativas y Mutuales. El INAES va a ayudar con la elaboración de los estatutos y la documentación necesaria.
  • Ayudar con la regularización de Cooperativas y Mutuales con problemas administrativos.
  • La Mesa cumplirá la función de incubadora de los proyectos que presenten los miembros. El INAES ayudará con la evaluación y acompañamiento aportando créditos y/o subsidios además de ayudar en la articulación con otros organismos del estado nacional.
  • Acompañamiento para la articulación con los gobiernos municipales, provinciales.
Conclusiones del referente Cooperativista local, Leonardo Riffo

En el marco de la presentación del evento Riffo manifestó los siguientes conceptos:

  • Las cooperativas son empresas de carácter social pero no dejan de ser empresas.
  • Debemos aprender a conducir y administrar nuestras empresas.
  • Hay cooperativas que se han caído por la falta de acompañamiento en la parte administrativa.
  • Se debe detectar cuales son las necesidades que tenga cada organización para ver como se solucionan desde esa Mesa.

Ultimas Noticias

Deja tu comentario