Por DIEGO JARLIP
10 Millones de Dólares

Uno de los efectos de la Pandemia de Coronavirus es la recesión económica. Bariloche, no ajena, mostró una capacidad de subsistencia más allá del aporte del estado. Recabar la información en los lugares y con las personas que manejan datos precisos ha permitido llevar a cabo el siguiente informe. 10 millones de dólares incorporados desde los propios barilochenses. (Nota de Opinión de Diego Jarlip para Bariloche En Redes)


DEL COLCHÓN AL CONSUMO LOCAL: 1 IFE POR HABITANTE. El mercado informal de divisa extranjera en Bariloche habría aportado una suma estimada en los 10 millones de dólares durante el transcurso de la pandemia. Así he podido recabar de diversas fuentes consultadas en los últimos días. 

El mercado que subyace a la economía Barilochense,  perseguido y penalizado, habría sido uno de los factores determinantes del financiamiento de la ciudad durante la pandemia. 

Si multiplicamos la cantidad aproximada por el valor del dólar informal nos otorga una suma de 1200 millones de pesos que prorrateada en la cantidad de habitantes nos arroja un asombroso resultado: el mercado cambiario informal, ha aportado a la economía local el equivalente a 1 IFE por habitante.

Esta financiación o inserción monetaria a la economía local, ha pasado por un traslado inusual, del Colchón del BARILOCHENSE (de buen poder adquisitivo y capacidad de ahorro), directo al consumo local. Visto y considerando el bajo o cuasi nulo movimiento turístico, la respuesta a este financiamiento se encuentra en las entrañas de nuestra ciudad. Esta ha sido y continúa siendo una realidad local, como también una evidente necesidad